Oleoprecisión 4.0, grupo operativo supraautonómico

Oleoprecisión 4.0, grupo operativo supraautonómico
2017-10-04

El Programa Nacional de Desarrollo Rural permite la unión de los principales operadores de oleaginosas para promover su modernización y sostenibilidad

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en Madrid la reunión de lanzamiento del grupo operativo Oleoprecisión 4.0 ‘Modernización del cultivo de oleaginosas en España’, a la que acudieron todos los operadores que lo componen, que fueron informados sobre la situación de los trabajos realizados hasta la fecha y el plan de trabajo previsto.
 
El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 84.201,40 euros para la creación de este grupo operativo supraautonómico para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri). Esta ayuda está cofinanciada al 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 47% restante por el MAPAMA.
 
El objetivo de Oleoprecisión 4.0 es elaborar un proyecto innovador que permita transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común (PAC). Todo ello a través de un análisis multidisciplinar que integre nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión.
 
Oleoprecision 4.0 está liderado por el grupo Sovena Oilseeds España, que junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y ACOPAEX, conforman el grupo operativo. Además, se contará con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) e IDEAGRO, en Murcia. Además, el grupo operativo contará con la colaboración de las principales empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.
Durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de modificar las técnicas de cultivo de las oleaginosas para mejorar su competitividad con otros productos tradicionales de una agricultura de regadío y con mayor rentabilidad. Además, consideran “de vital importancia este grupo operativo para promover soluciones integradas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos oleaginosos, asegurando las necesidades de la industria cuantitativa y cualitativamente. Para ello es imprescindible que todos los agentes de la cadena agroalimentaria estén presentes junto con los centros de investigación”, ha asegurado el coordinador del proyecto, Agustín Murillo.
 
A partir de ahora, los miembros del grupo operativo van a realizar un estudio sobre posibles mejoras en las técnicas de cultivo para la mejora en la producción, calidad y trazabilidad de los cultivos de oleaginosas, centrándose en: adaptación del cultivo a diferentes zonas; resistencias a malas hierbas para disminuir las pérdidas productivas; efectos sobre la calidad y trazabilidad del producto; y, por último, la incorporación de técnicas de gestión de riego y fertilización procedentes de otros cultivos para implementarlos en el cultivo de oleaginosas. Toda esta información será fundamental para el desarrollo del proyecto innovador, que luego será evaluado por las empresas que forman el grupo operativo.
 
Para más información:
 
 
Más información:

Alltech Spain, S.L.

alltechspain@alltech.com

 

background image