La producción mundial de piensos rebasa los 1.000 Mt por segundo año consecutivo

Encuesta Global Anual sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018
2018-01-26

En 2016, la producción mundial de piensos rebasó la frontera de los 1.000 Mt, y en 2017 ha vuelto a rebasarse, llegando a 1.070 Mt y creciendo en un 2,6% con respecto al año precedente, de acuerdo con la Global Feed Tonnage Survey de Alltech.

Encuesta Global Anual sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018.

Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer por Aidan Connolly, director ejecutivo de innovación y vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech. Esta 7ª edición de la encuesta de Alltech cubre 144 países y más de 30.000 fábricas.

La industria de la alimentación animal, con un valor de 430.000 millones de dólares, ha crecido un 13% en los últimos cinco años, lo que se traduce en un crecimiento medio anual del 2,5%, como consecuencia de una mayor consumo de proteína animal.

La demanda de alimento para pollos de engorde ha crecido en un 3% y en algo menos del 1% para ponedoras, pero el aumento ha sido generalizado. La industria láctea ha crecido en todas las regiones. En la UE, que es la mayor productora, el crecimiento ha sido de un 2%, si bien, África, con un aumento del 10%, ha liderado el crecimiento porcentual. Estancamiento en el sector de vacuno de carne con la competencia del pollo y cerdo.

Las zonas donde más se incrementó la producción de alimentación animal fue en Europa (por la producción de alimentos para cerdos y pollo de engorde) y en Asia-Pacífico (por los segmentos porcino y mascotas) con un aumento del 3% con respecto a 2016.

Evolución de los grandes productores

China encabeza la lista y lo ha hecho desde la primera encuesta de Alltech en 2011. Este año se ha registrado un pequeño descenso de producción de un 0,4%. La producción de alimentación animal para ganado vacuno de carne y leche disminuyó un 17%, como consecuencia de las dificultades del sector lácteo chino para equilibrar los altos precios de los insumos con los bajos rendimientos de los procesadores de leche, así como por el desplazamiento de la producción local de carne por importaciones más baratas y de más calidad.

La producción de alimentos para ponedoras y pollos de engorde ha bajado un 11% y un 5%, respectivamente, mientras que ha aumentado la de cerdos en un 11% por la modernización del sector hacia explotaciones más grandes y rentables.

Destacable la situación de Rusia, que ha aumentado su producción en un 19% debido especialmente al crecimiento de los segmentos de porcino y pollos de engorde, como consecuencia de que cada vez es más autosuficiente y menos dependiente de las importaciones de carne, leche y huevos. Este aumento de la producción, ha subido a Rusia de la posición 7 a la posición 4 en la lista de principales productores y empujando a India, México y España hacia abajo.

India, sexto en la lista, ha registrado un aumento de producción de un 9%. Se espera que este crecimiento continúe dado el incremento de su población. Las cuestiones culturales y religiosas hacen que en India, los producciones ganaderas que más crezcan sean la leche, huevos y pollos. La producción de alimento animal para ganado lechero, ponedoras y pollos aumentó un 5%, un 5% y un 12%, respectivamente.

España es el séptimo productor más importante del mundo y con 845 fábricas produce 33 Mt de alimento, cifra que se ha incrementado en un 3% con respecto al año anterior.

Costes de la alimentación animal

En 2017 no hubo una dirección única para la evolución general para los costes de la alimentación animal, sino que influyeron muchas variables, como en cualquier otro sector industrial.

En el sector porcino, los costes fueron aproximadamente un 2% más altos a nivel mundial. La producción porcina ha aumentado aproximadamente un 5,54%, lo que indica un buen crecimiento para este sector.

En el sector de ponedoras se ha visto muy poco crecimiento en general, (menos del 1%) con una reducción de los costes de alimentación de menos del 2%. Los costes de producción de pollos han disminuido un 14% a nivel mundial, mientras que la industria muestra un crecimiento de poco menos del 3%.

En general, los costes del alimento compuesto es bajo y es previsible que permanezcan así, debido al menor precio de los cereales.

Alltech Spain, S.L.

alltechspain@alltech.com

 

background image