Informe Alltech 37+: alto riesgo de micotoxinas en Europa

El informe de Alltech de la cosecha europea de verano revela el riesgo por micotoxinas
2017-12-05

Se han detectado niveles elevados de contaminación por tricotecenos (DON y T-2) y la presencia de aflatoxinas y micotoxinas de Penicillium

El informe Alltech 37+ de detección de micotoxinas en la cosecha europea de verano ofrece una panorámica general del riesgo potencial al que están expuestos los animales de producción por la presencia de micotoxinas en los cultivos forrajeros y de grano. Entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre de este año, se enviaron muestras de trigo, cebada, maíz y ensilado de maíz y hierba al laboratorio de servicios analíticos de micotoxinas 37+® de Alltech en Dunboyne (Irlanda) para ser analizadas. Las muestras eran representativas de un gran número de regiones geográficas de toda Europa y fueron procesadas para detectar la posible presencia de 40 micotoxinas diferentes, incluido un nuevo grupo de 5 micotoxinas.

 

En los cultivos de grano, los análisis han revelado niveles de riesgo para el ganado porcino de tricotecenos DON y T-2. Estos tricotecenos también se han detectado en las muestras de ensilados que han mostrado asimismo niveles elevados de micotoxinas de Penicillium y, en menor medida, de aflatoxinas.
 
”Conocer el riesgo que entrañan las micotoxinas y sus distintas combinaciones en el caso de las contaminaciones múltiples es clave para que los ganaderos y los productores puedan implementar un programa de control que logre optimizar la salud y el rendimiento de sus animales”, destacó el Dr. Max Hawkins, nutrólogo del equipo de control de micotoxinas de Alltech®. “Analizar las materias primas y los piensos terminados es primordial para poner en marcha este programa de control”.
 
Los fenómenos meteorológicos no solo afectan al rendimiento de los cultivos, sino también a la salud de las plantas y al crecimiento de los hongos. Hongos como Aspergillus prefieren los climas más cálidos y secos, mientras que los climas más húmedos con temperaturas más moderadas favorecen a Fusarium. Estas condiciones climáticas pueden concentrarse en ciertas zonas o extenderse más ampliamente por varias regiones geográficas. Antes de la cosecha de verano de este año, parte del continente europeo experimentó un clima seco y cálido que precedió a la cosecha de cereales de grano pequeño pero, a medida que se acercaba el momento de recolectar el maíz, algunas regiones registraron un exceso de precipitaciones. No es de extrañar, pues, que el informe de la cosecha europea de verano revele la presencia de una mezcla de micotoxinas de Aspergillus y Fusarium, así como de Penicillium, situación que conllevará una contaminación múltiple de los piensos terminados.
 
Otro tipo de micotoxina que está ganando terreno por toda Europa son las fumonisinas. Estas sustancias pueden tener efectos negativos sobre el consumo de pienso, la salud intestinal, la función hepática y la respuesta inmunitaria.
 
Es importante señalar que, una vez establecida la contaminación en el cultivo, ésta no desaparece. Los niveles de micotoxinas son mayores en las granjas con monocultivo de maíz, en oposición a aquellas que practican la rotación de cultivos o las siembras más profundas.

Las micotoxinas son una fuente de preocupación habitual de los productores dado que afectan a la calidad del alimento y a la seguridad de los animales. Son sustancias producidas por varias especies de hongos y pueden tener efectos tóxicos que repercuten en la salud y el rendimiento de los animales.

Rara vez se encuentran de forma aislada y la ingesta de varios tipos de micotoxinas puede dar como resultado una interacción con efectos acumulativos, o incluso sinérgicos, que aumentan el riesgo total para la salud y el rendimiento. En consecuencia, el animal puede manifestar una respuesta mucho más potente de la que cabría esperar tras la exposición a un solo tipo de micotoxina.

En el caso de las materias primas recolectadas en 2017 que ya se están suministrando, es importante llevar a cabo un análisis de detección de micotoxinas para identificar las que puedan estar presentes en los productos almacenados, incluidas las de Penicillium y Aspergillus, ya que es posible que aparezcan nuevas micotoxinas durante el almacenamiento. Implementar técnicas adecuadas para el control de las micotoxinas puede contribuir a reducir su presencia en las materias primas, así como prevenir los efectos negativos que tienen en la salud y el rendimiento de los animales.

El 8 de diciembre (14:00 hora española) Alltech celebrará un webinar con el Dr. Max Hawkins para repasar los resultados del Informe Alltech 37+ de detección de micotoxinas en la cosecha europea de verano.

Webinar Alltech 37+ 2017
Inscríbase a este webinar a través de este enlace.
 
Para obtener más información sobre el control de micotoxinas, visite knowmycotoxins.com.

Alltech Spain, S.L.

alltechspain@alltech.com

 

background image